LA PAZ
Vamos a empezar hablando de la paz.
¿Qué es la paz exactamente?
Pues la paz es… una vida sin guerra, sin armas, una vida tranquila, cada uno a lo suyo, nadie metiéndose con nadie. Bien, pues ahora, sabiendo lo que es la paz, sabiendo que no hay que hacer mucho, simplemente el esfuerzo de intentar no hacer daño a nadie, de vivir cada uno su vida y ayudar a los demás, sabiendo esto: ¿por qué no intentamos hacer la vida en paz, vivir en paz sin hacer daño a nadie?
¿Por qué creamos las guerras?
Porque, aún estando bien como estamos, queremos más, más sitios donde vivir, tener más riquezas, más personas a las que mandar y matar por puro placer, simplemente para ser el más poderoso.
¿Por qué hay países tan ricos y otros tan pobres?
Porque los gobiernos se aprovechan de los más débiles y dan favores a aquellos con los que se pueden enriquecer, sin pensar, ni siquiera un segundo, qué va a pasar con los miles de personas que se van a quedar sin agua, sin casas, sin la vida que tenían antes y que sus hijos van a vivir desde pequeños, trabajando, se van a perder su infancia y van a tener una vida perra y en la que solamente van a tener un propósito y un deseo: sobrevivir.
¿Por qué nos metemos con la gente?
Porque nos creemos los mejores, por tener algo que ellos no tienen o por tener mejor aspecto creemos que tenemos derecho a todo y que somos los mejores, pero NO, somos iguales que ellos, incluso yo diría que no tan iguales sino más cobardes y simples.
¿Por qué meterse en vidas ajenas a hacer daño? Porque no se tiene una vida propia.
Ya va siendo hora, después de tantos años de hacer algo y no dejarlo pasar más, porque llegará un momento en el que no se pueda más. Hay personas que lo dan todo y cambian mucho para conseguir su propósito y si hacemos lo mismo entre todos, conseguiremos un mejor resultado.
¿Y cómo se puede ayudar a conseguir la paz?
Siendo solidarios, echando una mano a los que lo necesitan, a los que no tienen nada, a los que están en desigualdad. Hay que dejar de ser vagos, levantarse con ganas, buenos propósitos y fe para ayudar a quien más necesita de verdad. Dar nuestro apoyo y amor, repartir sonrisas y tener nosotros siempre una.
Con todo esto no hace falta más.
IRATXE HERNÃNDEZ. 2º ESO-B
LA PAZ Y LA CONVIVENCIA
Hola, os voy a contar algo sobre la paz y la convivencia.
La palabra paz es una palabra muy fácil de decir, tan solo tiene tres letras, pero a pesar de ello algunos países o personas no la cumplen. Gracias a ellos mucha gente inocente muere o pierde a algunos seres queridos. Yo no digo que no tengan sus motivos, pero si llegaran a enterarse del daño que hacen creo que, con un poco de entendimiento, esos países podrían firmar la paz.
La paz es una palabra que se escucha mucho, algunas personas intentan ayudar a los demás demostrando así que si alguien intenta o hace gestos buenos, todos los demás pueden imitarles y así, poco a poco, se podría conseguir un mundo mejor, porque ¿no es verdad que con una persona se hace algo, pero con más personas se puede hacer mucho más?
Aunque solo sean palabras, esto pasa hoy en día, como por ejemplo en Israel y Palestina, dos países que están en guerra. No solo hay guerra lejos de aquí, en nuestro país hay otro tipo de guerra: el terrorismo.
Tenemos que intentar convivir todos juntos, sin mirar de qué color es la piel, la religión o la nacionalidad. Algunos países desarrollados intentan hacerse más grandes a costa de los subdesarrollados, en vez de ayudarlos para salir de su pobreza. Utilizan a sus habitantes como esclavos y los obligan a hacer trabajos forzados.
Muchos niños menores de edad son obligados a trabajar sin haber tenido una educación. Muchas familias no tienen agua potable, no tienen trabajo ni viviendas dignas, por eso muchas de ellas deciden emigrar a otros países y convivir con ellos.
Aunque nosotros convivimos diariamente con nuestra familia, nuestros amigos y los que nos rodean, a veces surgen problemas y nos enfadamos, pero toso se puede arreglar. Otras veces no nos enfadamos y nos sentimos cómodos y otras nos sentimos inseguros y necesitamos estar al lado de otras personas que nos ayuden y nos apoyen. A todo esto se llama convivencia.
JULEN LÓPEZ. 2º ESO -A
la paz es sagrada en el mundo
entero