Mar 062009
 

A las 5,30 de la madrugada del 6 de Marzo ha fallecido en Pamplona D. Jesús Lacabe Sádaba, diácono y miembro de la Congregación. Contaba 74 años de edad.

Jesús Lacabe había nacido en Lerín (Navarra) el 10 de Septiembre de 1934. Era hijo de Leopoldo y Susana y contaba con seis hermanos más. En 1948 comenzó los estudios de Humanidades en la Apostólica de Pamplona, estudios que prosiguió hasta 1952.

En 1952 fue recibido en el Seminario Interno de la Congregación de la Misión en Limpias (Santander) donde permaneció durante dos cursos. Ya en 1954 se traslada a Hortaleza (Madrid) emitiendo los votos el 10 de octubre de ese año. Aquí continúa estudios de filosofía hasta 1957. Entre este año y 1961 se encuentra en el Seminario Mayor de la Congregación en Salamanca, realizando estudios de Teología. Sería ordenado diácono años más tarde, el 17 de Abril de 1966, en Comillas (Santander) por Monseñor Federico Melendro, arzobispo de Anking (China)

Jesús Lacabe comenzó su ministerio en la Congregación en 1961 en Teruel, dedicándose a la docencia y continuando esa actividad hasta 1967 en Pamplona y Limpias. En el curso 1967-68 es trasladado a Zaragoza, donde permanece hasta 1971, dedicado a la enseñanza y a los estudios universitarios. De 1971 a 1976 se encuentra en La Laguna (Tenerife) donde culmina los estudios con la licenciatura en Ciencias Químicas, a la vez que prosigue su dedicación a la enseñanza.

Entre 1976 y 1994 permanece en la casa de Barakaldo, en cuyo colegio se dedica a la docencia, a la vez que atiende a la economía de la comunidad en varias ocasiones. En el curso 1994-95 hace un paréntesis en su labor docente para encarar en Madrid estudios de actualización. Regresa en 1995 a Barakaldo, donde de nuevo trabajará en el Colegio hasta 2001 en que es destinado a Pamplona-Iglesia. En esta comunidad permanece realizando funciones de ecónomo hasta que en 2003, debido a la enfermedad, es trasladado a la comunidad de la Residencia.  Aquí ha sido debidamente atendido hasta el momento de su fallecimiento.

La vida de Jesús Lacabe ha estado dedicada íntegramente a la enseñanza, labor tan importante en la misión de la Iglesia y a la que él se entregó con seriedad, disciplina y constancia. ¡Descanse en paz!

  2 Responses to “HA FALLECIDO JESUS LACABE”

  1. Simplemente dar mi más sentido pésame a los más allegados a Jesús. Como ex-alumno, guardo un muy grato recuerdo de él, tanto como profesor como en su faceta más personal. Descanse en Paz.

  2. Gracias, amigo Jon por tus palabras.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)