Oct 152010
 

Cáritas Diocesana de Bilbao. Bilbao, 14 de octubre de 2010.- Tras un período de preparación más largo de lo previsto, este próximo lunes 18 de octubre abrirá sus puertas el centro físico donde se desarrollará el proyecto, que ya lleva funcionando unos meses en su modalidad de llevar la comida a casa.

Este ‘Comedor Económico’ se ubica en Barakaldo, el segundo municipio de Bizkaia por número de habitantes y pretende cubrir las necesidades de alimentación de aquellas personas que no se las pueden satisfacer por sí mismas, proporcionándolas un menú completo de calidad en condiciones dignas. Asimismo, busca crear un espacio de encuentro entre personas y de conexión con el sistema de servicios sociales y -además- apoyar procesos individuales de mejora de personas en situación de vulnerabilidad.

Con este nuevo proyecto se pretende llegar a más de 100 personas cada día, especialmente a personas afectadas por la crisis con dificultad de cobertura de sus necesidades básicas, que -inicialmente- serán servidas en el propio comedor económico. La atención será diaria (de lunes a viernes), a mediodía, habilitando inicialmente dos turnos que permitan la cobertura total del servicio en el propio centro. En un futuro, se prevé retomar la posibilidad de que algunas familias se lleven los menús a sus domicilios en unos recipientes adecuados, fase que se ha estado realizando estos meses desde otra ubicación por la demora en el acondicionamiento del local.

El acceso al comedor no será directo, sino que se requerirá la presentación de una tarjeta que será facilitada a las personas derivadas tanto desde los equipos de acogida de Cáritas en Barakaldo (Lutxana, Cruces y Barakaldo centro), como desde los servicios sociales de base municipales. Asimismo, se han sumado a este sistema de derivación las acogidas de Cáritas del resto de la Vicaría I (Margen Izquierda y Zona Minera), así como la Asociación Goiztiri. Además, se cobrará a las personas que acudan al servicio un precio social de -en principio- un euro por menú.

El comedor -que cuenta tanto con personal remunerado como voluntario- está ubicado en un local de la Parroquia de San Vicente de Barakaldo, con entrada directa desde el exterior. El centro cumple todas las exigencias legales tanto de accesibilidad como de higiene y sanitarias, y pretende ser un espacio que, junto con la posibilidad de comida diaria, favorezca el encuentro y la cercanía con las personas que lo utilicen.

El aprovisionamiento de los menús diarios correrá a cargo de un proyecto conjunto entre Cáritas y la Fundación Peñascal. Ambas entidades llevan una larga trayectoria de trabajo conjunto y colaboración en diferentes campos y proyectos. La hostelería es uno de los sectores en los que esta fundación se ha especializado para trabajar en favor de la formación y la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Asimismo, colaborará de forma significativa en este proyecto el Banco de Alimentos de Bizkaia.

El desarrollo de dicho proyecto está siendo un reto ilusionante para la Cáritas de Barakaldo y para toda la comunidad cristiana de Bizkaia en esta coyuntura de crisis. Así las jornadas de puertas abiertas llevadas a cabo dos tardes recientemente han acercado a muchas personas –sobre todo baracaldesas- a conocerlo, llevándose una grata impresión del centro y del proyecto en general. De la misma manera, se aprovechó la campaña que Cáritas Bizkaia realizó el 26 de septiembre («Contra la pobreza acTÚa») en toda la Diócesis, para anunciarlo y entregar en todas las parroquias de la zona un folleto explicativo del proyecto, de cara a darlo a conocer y a animar a la participación de la sociedad en el mismo desde el voluntariado.

Perfil de las posibles personas beneficiarias

Este nuevo proyecto se enmarca dentro del ‘Plan de Cáritas frente a la crisis’, por lo que está pensado -en principio- para personas y/o familias que tienen dificultades para hacer frente a las necesidades básicas porque han visto mermados sus ingresos; o bien que cuentan con algún tipo de subsidio pero es insuficiente por diferentes motivos.

También podrían acceder personas y /o familias que se encuentran a la espera de cobrar renta básica u otras prestaciones; o que no pueden acceder a prestaciones o ayudas económicas de la administración; así como aquéllas con ingresos inferiores a la Renta Básica.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)