Un año más los pequeños de Barakaldo se solidarizan con los más necesitados, una acción promovida por el Ayuntamiento de Barakaldo. Los pequeños participarán el próximo sábado día 11 en el X Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo. El concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, se encargó de presentar el proyecto en rueda de prensa. «Es un programa de gran calado que cuenta con un importante esfuerzo previo de los colegios, asociaciones de padres y madres, ONGs, niños, profesores, asociaciones de inmigrantes, departamentos y público en general».
El X Rastrillo Infantil Solidario dará comienzo al programa el sábado día 11 con horario de mañana y tarde, 11.00 a 14.00 horas y 17.30 y 20.30 horas. En el certamen, niños pertenecientes a los 21 centros educativos de Educación Primaria de Barakaldo venderán en diferentes «stands» los juguetes nuevos o seminuevos donados por ellos mismos. 1.498 pequeños de 3º y 4º de Primaria han puesto su granito de arena ya al participar en las 77 sesiones previas de sensibilización en las aulas.
Todos los años, la recaudación se destina a una ONG. Este año será para Save The Children, que gracias a los fondos obtenidos en el rastrillo luchará contra la trata de niños y adolescentes en Nicaragua. Save The Children desarrolla en la zona diversas acciones de sensibilización de las comunidades afectadas (familias, educadores, responsables públicos locales, policía, etc.) con el fin de evitar que los más débiles y desfavorecidos sean captados por organizaciones desaprensivas que tratan a las personas como meras mercancías.
Por lo que he visto y me han comunicado, el dÃa transcurrió con total normalidad. El buen tiempo y la disponibilidad general ayudó sobremanera al éxito de la Jornada. Debemos felicitar a quienes han sido actores principales: los alumnos de 3º y 4º de Primaria. Junto a ellos, a sus familias y a la Junta Directiva de la APA que, además de estar a pie de «caseta» todo el dÃa, mantuvieron largas jornadas previas a la clasificación, adecuación y tasación de los materiales. Gracias, por último, a las numerosas donaciones; sobrepasaron todo los previsto.