Deporte y Desarrollo ha hecho recientemente la entrega del dinero de lo recaudado en el Torneo Ezagutuz y ha renovado el compromiso para seguir ayudando en las escuelas deportivas Carlos Gurpegi.
Se entregaron 1.000 euros en metálico, 500 euros en material deportivo y 500 euros enviados con anterioridad a la visita como adelanto. En total 2.000 euros.
El trabajo allí es encomiable por parte de Juan Abanto Córdoba, el responsable del buen funcionamiento de dichas escuelas deportivas y sobre todo del Villagol. Proyecto muy ambicioso dentro de Villa El Salvador, contando con 8 sedes y diferentes categorías dentro de cada sede.
El objetivo sigue siendo el mismo, que el máximo número de jóvenes, niños y niñas practiquen deporte y en este caso que sea fútbol. Es un lugar de encuentro donde los jóvenes de Villa El Salvador tienen una alternativa al alcohol y las drogas que tanto machacan a nuestra sociedad, pero especialmente a estos barrios tan pobres y humildes donde estos hábitos están a la orden del día en cualquier esquina.
Todos los participantes provienen de familias muy humildes o incluso de familias desestructuradas total o parcialmente. Sorprendería ver con que poco viven y encima te lo ofrecen a ti en cuanto te ven. Son personas que están muy pendientes de ti desde que llegas e intentan demostrar que ellos también valen para jugar al fútbol, y por lo visto hay chicos con grandes cualidades que lo único que les diferencian a los chicos de aquí es dónde han nacido. Pero tienen las mismas inquietudes y necesidades que cualquier chico o chica de aquí.
Eso sí allí nos ganan con la ilusión que ponen a todo lo que hacen, no protestan por el estado del campo, ni por la ropa que les damos, ni si son bonitas o feas las equipaciones, ni qué clase de balón es, si está duro o está blando…. es una pasada ver dónde juegan y con qué juegan.
Estos torneos al final sirven como colofón a un trabajo que se va desarrollando a lo largo del año y por el que tienen una gran ilusión. Sirven también para reunir a familias enteras en torno a un campo de fútbol y a unir familias que de otra forma estarían desperdigadas bebiendo o tiradas por la calle.
Pero para llegar allí hay que trabajar en las escuelas deportivas y así los jóvenes se van enganchando.
Felicitar a Juan y a todos los promotores y profesores, ya que sin su labor no sería posible este gran trabajo.
Gurpegi está al tanto de todo el trabajo que allí se realiza y contribuye con ello aportando también su granito de arena.
Nosotros quisimos aportar nuestro granito de arena también y apoyamos la final con nuevos trofeos y regalos para los participantes así como un charla previa a los equipos finalistas animandoles a seguir en este deporte y haciéndoles ver el bien que le hace en todos los sentidos.
Para el próximo, Villagol se quiere aumentar las actividades compaginandolas con actividades culturales como la realización de diversos talleres y actividades de tiempo libre. Seguro que será un éxito viendo la aceptación que en estos 10 años va teniendo, habiendo empezado desde la nada y haciendose un nombre allí, cosa difícil de conseguir.
Nosotros desde aquí seguiremos trabajando en la medida de nuestras posibilidades para seguir ayudando a esta gente. También recomiendo e invito a la gente a que viaje y conozca de primera mano este trabajo. Seréis bienvenidos seguro.
Un saludo a todos.
Aitor Alonso.
Tomado de Txapeldunak